¿Qué es Fermentar?

¿Qué es Fermentar?

¿Qué es para ti fermentar? ¿conoces algún alimento fermentado? Quizás son preguntas raras que nunca te habías hecho o te habían hecho, ¿verdad?

 

La fermentación es un proceso que ha sido utilizado por la humanidad durante miles de años y ha tenido un impacto significativo en la producción de alimentos y bebidas, que consumes diariamente, en todo el mundo. Es por ello, que nos vamos a adentrar en el significado de la misma, pero no del significado que puedes encontrar en un libro, noticia o en internet, si no que te contamos qué significa para nosotras.


Fermentar es Preservar

Para Brava, la palabra fermentación significa mucho más que eso. Fermentar es preservar, es decir, gracias a la fermentación, baja el PH, creando un ambiente ácido que no permite entrar bacterias dañinas al alimento y permite que disfrutes de él durante más tiempo.


Fermentar es Cultural

En Brava creemos firmemente que fermentar también es cultura. La fermentación permite conocer la cultura de distintas partes del mundo, su forma de vida y sus distintos procesos de fermentación, además permite que las personas conecten, creen vínculos y hace que compartan similitudes, procesos y experiencias. En definitiva, permite que pertenezcamos a un mismo grupo o cultura. 


Fermentar es Ciencia

Para Brava, fermentar es ciencia. Cuando fermentamos se generan reacciones bioquímicas específicas llevadas a cabo por microorganismos, como bacterias y levaduras. Es por ello, que debemos tener en cuenta numerosos parámetros como la temperatura, el espacio de fermentación y el tiempo, entre otros. Gracias a la fermentación aprendes sobre diversos ámbitos que, posiblemente, antes no sabías ni que existían pero hay que ser muy paciente e ir poco a poco. ¿No dicen eso de que “la paciencia es la madre de la ciencia”?

 

Fermentar es Cocinar

Para Brava fermentar también es cocinar. Al fermentar, cambiamos el estado de los alimentos y los transformamos mediante el cocinado con agua. El cocinado con agua permite transformar el alimento en otro, así como sus cualidades, vitaminas y enzimas y ayuda a pre-digerir los alimentos. Por lo tanto, consumir alimentos fermentados permite tener digestiones más livianas. 


Fermentar es Compartir

Para Brava, fermentar es compartir. Uno no nace sabiendo fermentar, pero gracias a esos momentos en los que te sientas en la mesa y compartes alimentos con otras personas, experiencias, métodos, procesos de elaboración y conocimientos que pasan de generación a generación, de unos a otros, permite que todos podamos aprender, disfrutar y crear un vínculo especial. 


Fermentar es Revolucionario

Has leído bien, quien fermenta está cambiando las leyes preestablecidas. Cambia el consumo de alimentos procesados y pasteurizados por la creación de sus propios alimentos obteniendo lo mejor de ellos. Además, te permite conocer cómo funciona el cuerpo humano cuando ingieres alimentos vivos. Por eso Brava, cree firmemente que fermentar hoy en día es un acto revolucionario y, además, cree que la revolución será feminista o no será.


Fermentar es Empatizar

En Brava consideramos que fermentar es una forma de empatizar con lo que nos rodea. La fermentación te abre la mente y te enseña a apreciar matices que antes eran imperceptibles. Tiene el poder de hacer que las personas sean más empáticas y respetuosas no solo con otras culturas, sino con las suyas propias. 


Fermentar es Resiliencia

Cuando fermentas, también trabajas la resiliencia, pues, no siempre que se intenta hacer sale bien. Existen muchos factores que pueden hacer que no salga bien y es por ello que, a veces, se recae o los ánimos bajan, pero ¡¡lo importante es seguir intentándolo ya que siempre se consigue!! Y al final de eso va la fermentación, ¿no? De fallar, aprender y sobre todo, volver a intentarlo.


Fermentar es Salud

En Brava tenemos claro que fermentar es salud. No somos conscientes de lo importante que es mantener una microbiota sana para mejorar y sanar otras partes de nuestro cuerpo. Es ahí, donde entran los fermentados, ya que son elementos mágicos para mejorar nuestra salud ya que sus beneficios se perciben tanto físicamente como mentalmente.


Fermentar es Activismo

Fermentar es un movimiento activista contra la industria alimentaria actual, contra los alimentos procesados repletos de sustancias químicas sintéticas. Fermentar es una forma de decirle a este modo que otra forma de transformar, conservar el alimento y de nutrirse es posible. Es una forma de mantener la relación con los alimentos, con la tierra respetando y sacando el máximo provecho de ellos.


Fermentar es Creatividad

La fermentación nos permite desarrollar nuestra creatividad al 100%, con respecto a los alimentos. Cuando tienes los conocimientos necesarios, tu cabeza no para de dar vueltas a nuevas ideas y combinaciones. La idea es innovar, pensar, crear, experimentar y probar.


Fermentar es Paciencia

Si estás de acuerdo en que la paciencia es la madre de la ciencia, estás preparado para fermentar. En realidad, hay pocas cosas que son necesarias para fermentar, pero una de las más importantes es la paciencia. Puedes utilizar la fermentación para trabajarla, pues te ayuda a valorar mejor el tiempo, en qué lo inviertes y disfrutar del proceso.


Fermentar es Magia

En el momento en el que te adentras en el mundo de la fermentación, te das cuenta de que con los procesos tan simples que utilizas obtienes cosas tan sorprendentes que parecen magia. Un día, de repente te levantas y compruebas que ese fermentado ya está lleno de burbujas, lleno de vida.

 

La fermentación es un proceso fascinante que ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad y en la producción de alimentos y bebidas en todo el mundo. Desde la preservación de alimentos hasta la creación de sabores únicos y la promoción de la salud intestinal, la fermentación tiene un impacto profundo en nuestra cultura y en nuestro bienestar.

Regresar al blog